breve relato
Antecedentes
Dicen que nací un veintisiete de julio de mil novecientos cuarenta y nueve en Santiago de Chile cuando los astros estaban alineados en el signo de leo, y aunque no lo recuerdo lo he aceptado a cabalidad.
En medio de una familia llena de amor, conformada por mis padres y una hermana fui descubriendo el mundo circundante de la mano de ellos y más tarde en solitario, siempre impulsado por un deseo irrefrenable de aventurar y conocer, que afortunadamente aún persiste.
La primera lección de arte la recibí de mi padre, quien me enseño a dibujar un perfil humano, un automóvil y un caballo, elementos que me permitieron iniciar mi viaje como “artista visual”, luego fue la guitarra y la escultura, ya que mi madre tomaba cursos y yo la acompañaba, metiendo las manos en la greda.
Después de terminar mis estudios secundarios durante los cuales fui regañado por mis profesores por dibujar en todas las materias, hice estudios universitarios, estudiando tres años publicidad, una carrera que no llego a apasionarme.
Un día recibí la invitación de un amigo pintor para ir a su taller, y en vez de ir a la universidad lo visite, y tuve mi primera experiencia con la pintura al óleo, fue una revelación para mi y los que ahí estaban, y volví a casa con la convicción de que podía pintar, cuando mi madre me recibió le dije que era pintor a lo que ella me pregunto algo incrédula, donde estaban los cuadros, le respondí señalándole el pecho que dentro mío y que me prestará la bodega para transformarla en atelier y poder sacarlos.
Así comencé mi carrera artística, al menos de manera oficial ya que en verdad creo que se inicio a la edad de cuatro años, cuando encontré en el desván de la casa, un tarro de pintura amarillo oro, dentro del cual sumergí mi mano, para con ella ir pintando cuanto objeto encontré a mi alrededor, salvándose sólo los muebles del salón, gracias a la oportuna aparición de mi madre, quien me sorprendió a punto de consumar mi “opera prima”, disuadiéndome cariñosamente para no traumar así al naciente artista.
Así comencé a pintar y a exponer cultivando un estilo Surrealista, que surgió espontáneamente en mis creaciones.
Después de tres años en América, llegamos a Europa donde el folklore latino americano estaba en todo su apogeo, hicimos discos y giras organizadas por un manager y un productor, esta vida trashumante me permitió visitar museos, tomar contacto con seguidores de la escuela de Max Doedner en Munchen Alemania, como así mismo la de Ernst Fuchs en Austria, en la que asistí a un curso que me inicio en la “Técnica Mixta” (óleo y temple) con la que he trabajado hasta ahora.
Más tarde viví en Toscana Italia donde hice cursos de escultura en greda, lo que me ha permitido hacer bronces a la “cera perdida”. Luego viví en Venecia donde me case e hice cursos en La Scuola Inernazionale di Grafica, e hice mi primera exposición Europea con la muestra “Venecia como Paradoja en el marco de proyecto de la UNESCO” Salvemos Venecia.
Después de un viaje por Asia, retorne a vivir a Chile y desde hace 25 años trabajo aquí y he ido a exponer a Europa, Estados Unidos y Latino America, donde mi obra se encuentra en colecciones privadas y algunos museos.
FUENTE : Artistas Visuales Chilenos (AVCh) es la nueva versión de Artistas Plásticos Chilenos. Moving-art.net es un sitio sin fines de lucro de difusión de las artes.